Difrencia entre UCDM y UCDA (Un curso en amor)

Compartir Artículo:

A continuación comparto una reseña traducida al español que encontré en la web de Gary Renard.

www.garyrenard.com/ACOL.html

Me resulta interesante compartir la diferencia entre Un Curso De Milagros y Un Curso en Amor, ya que muchas veces los estudiantes confunden el segundo como la continuación del primero.

Este tipo de información, me ayuda a tomar decisiones y a no desviarme del estudio, pero tú, que parece que la estás leyendo, puedes leerla, tomarla y aplicarla o simplemente olvidarla.

Sigue tu guía, ya sabes que siempre eres inocente.

Empieza así:

Reseña de Bob Rosenthal de Un curso de amor

El Dr. Bob Rosenthal, psiquiatra, fue uno de los primeros estudiantes de Un Curso de Milagros, amigo cercano del Dr. William Thetford (el coautor del Curso) y es copresidente de la Fundación para la Paz Interior. La reseña a continuación, reimpresa con autorización, se escribió por primera vez en noviembre de 2015 para Amazon. Estoy completamente de acuerdo con lo que tiene que decir. Para obtener más información sobre Bob y su excelente libro, De las plagas a los milagros, visite

http://www.fromplaguestomiracles.com/

He dudado durante meses sobre si reseñar o no este libro. Como estudiante de larga data de Un Curso de Milagros (UCDM), amigo personal de uno de sus escribas, miembro de la junta directiva de la fundación que publica UCDM y autor de un libro que reinterpreta la historia del Éxodo a través de la lente de UCDM. De las plagas a los milagros: el viaje transformacional del éxodo, de la esclavitud del ego a la tierra prometida del espíritu, me intrigaron las afirmaciones de este libro de ampliar las enseñanzas de UCDM y hacerlo de una manera más accesible. Entonces compré el libro y comencé a leer.

Por sí solo, Un curso de amor (UCDA) es una excelente obra con mucho que ofrecer a sus lectores. Está bien escrito, en un estilo similar al de muchas otras obras canalizadas (aunque encontré que la voz no se parece en nada a la de UCDM, quedando corta tanto en su poder revelador como en su belleza). Pero aquí está el problema: UCDA no se sostiene por sí solo. Se posiciona como una “continuación del trabajo del curso proporcionado en Un curso de milagros”. De hecho, ese es su punto de venta. Sin embargo, cuando comparamos las dos enseñanzas, UCDA resulta no ser una extensión de los principios de UCDM, sino más bien una simplificación y un alejamiento de esos principios. Podría servir como un buen manual para aquellos que todavía están demasiado amenazados por la cosmovisión radical no dual de UCDM, o para aquellos que no tienen ningún interés en UCDM. Pero para los estudiantes del Curso, ofrece más confusión que claridad. Francamente, estoy desconcertado por la recepción que ha tenido en algunos rincones de la comunidad de UCDM y es esto lo que me ha impulsado a publicar una reseña tan detallada. Siento que es imperativo que los estudiantes novatos comprendan las diferencias significativas entre estas dos obras espirituales, que intentaré dilucidar a continuación.

El prólogo de UCDA afirma que “enfatiza ‘ser quien eres’ de una manera que no niega el yo personal ni el cuerpo. Revela cómo la forma humana puede transformarse en ‘el Yo elevado de la forma’ y cómo un mundo ilusorio se hará ‘nuevo’ (divino) a través de la relación y la unidad”. Esto no es una extensión de la enseñanza no dual de UCDM, sino una regresión a la dualidad. UCDM enseña que el yo individual con el que nos hemos identificado, alojado en un cuerpo y condenado a morir, es una ilusión, un sueño de separación, que es nuestra tarea sanar mediante el perdón y una visión que no ve el cuerpo, la personalidad o historia pasada de nuestros hermanos y hermanas, sino la unidad que brilla detrás y más allá de ellos. Es sólo esta Unidad de Amor –de Dios y de las Creaciones de Dios– la que realmente existe. Esta es la única realidad que alguna vez fue o será. Vive fuera del tiempo lineal y no tiene conexión con el mundo ilusorio de formas y cuerpos del ego. (Excepto que se refleja aquí; la ilusión carece del poder de desterrar u ocultar la Verdad por completo). Si UCDA logra entonces no “negar el yo personal o el cuerpo” y de alguna manera rehacer el mundo ilusorio en algo nuevo y deseable, entonces a pesar de según afirma lo contrario, no es un sistema no dual. Esto tiene su atractivo. Ciertamente es más cómodo y menos amenazante para nosotros, porque no desafía el sentido de identidad con el que todos nos hemos familiarizado. Nos permite seguir viviendo nuestras vidas como si fuéramos egos y cuerpos, con la seguridad de que esto está perfectamente bien, que todavía podemos encontrar la redención como tal. Pero esta visión es contraria a UCDM, que de hecho la consideraría un obstáculo profundo para el despertar.

UCDA afirma: “El Cristo en ti es completamente humano y completamente divino…. Es esta unión de lo humano y lo divino lo que marca el comienzo de la presencia del amor… Esta unión de lo humano y lo divino es su propósito aquí (5.1)”. Esto también es contrario a UCDM. Podemos usar lo humano para enseñar que la mente es la única realidad y que toda la mente es una (es decir, las mentes están unidas a través del proceso del perdón), pero para revelar la presencia del amor debemos eliminar los obstáculos a su conciencia, es decir, nuestro deseo de ser seres especiales, separados de Dios y unos de otros, y no “unir lo humano y lo divino” (lo cual ni siquiera es posible según UCDM).

UCDA sostiene que “Dios es unión” y “Dios crea toda relación (5.1)”; también que “La realidad, lo verdaderamente real, es relación (6.1)”. Eleva la relación y la unión al nivel de Dios. UCDM no apoya esto; lo “verdaderamente real” es Dios y sólo Dios. Después de todo, la unidad y la unión no son idénticas, como tampoco lo son la unidad y la relación. Tanto relación como unión implican entidades separadas, interrelacionadas o vinculadas entre sí, o unidas completamente. La relación puede ser el vehículo para lograr la unidad, pero no es la unidad en sí misma ni, según UCDM, Dios la creó, ya que Dios crea sólo la totalidad.

Para ser justos, también hay mucho en UCDA que está completamente en línea con UCDM, como por ejemplo: “Tu mente no está contenida dentro de tu cuerpo, sino que es una con Dios y se comparte por igual con todos por igual (6.2)”. O “El juicio es la función que la mente separada se ha dado a sí misma (16.7)”. Sospecho que es por eso que UCDA atrae a algunos estudiantes de UCDM. Pero también es por eso que no recomendaría UCDA a los estudiantes de UCDM. A menos que haya estudiado y practicado UCDM durante años, es probable que UCDM lo confunda. La verdad mezclada con la verdad a medias no es igual a una verdad mayor. Más bien, diluye y enturbia la enseñanza hasta que lo que te queda ya no es puro, ya no es verdad.

UCDA, en su intento de preservar algún valor para el yo y el cuerpo individual, algún propósito distinto del despertar total del sueño de la separación, comete el error de lo que UCDM llama “llevar la Verdad a la ilusión”. El objetivo de UCDM es el opuesto: llevar las ilusiones a la Verdad, donde desaparecen. Para citar a UCDM: “No hay ninguna parte del Cielo [la Verdad] que puedas tomar y tejer en ilusiones. Tampoco existe una ilusión con la que puedas entrar al Cielo (T-22.II.8:1-2)”. Nuestra tarea es aprender a reconocer que el mundo que vemos no ofrece nada de valor duradero; que cada aspecto de este ilusorio mundo onírico de la forma nos lastimará y nos impedirá despertar a nuestro verdadero Ser radiante, uno con Dios y el Amor.

La descripción de Amazon de Un curso de amor promete que “UCDM y UCDM son complementarios. La misma Voz, más accesible. El mismo sistema de pensamiento, ampliado”. Pero visto honestamente, este no es el caso. Ni la voz ni el sistema de pensamiento reflejan realmente el de UCDM. Por otro lado, cualquier enseñanza que nos anime a mirar el mundo con amor, a suspender el juicio y a valorar las relaciones por encima del esfuerzo individual es digna de estudio y difusión. Sólo desearía que el autor y el editor no hubieran sentido la necesidad de promocionar su libro a costa de UCDM.

Bob Roshental desencarnó el 5 de enero de 2024 a causa de un cáncer.

Es una gran figura en el desarrollo de UCDM, una lástima que su libro From Plagues to Miracles no esté traducido al español, es uno de los grandes libros acerca del curso.

Si deseas que comparta más información acerca de él, o de las entrevistas que le han hecho, ¡compártelo conmigo aquí debajo!

Espero que la información te haya ayudado, es un poco densa, pero bastante clara en su posición. Cualquier duda, ¡intentaremos solventarla, así que pregunta!

Con cariño,

Sonia

Compartir Artículo:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.