Hoy os traigo al blog una gran referente en el mundo de la psicología, ella es Gema Sánchez, que además de abarcar varios campos en esta práctica, uno de ellos y en el que es una gran experta, es en el Mundo de los niños, en su enseñanza y crianza respetuosa. Y como bien dice,  en la maternidad y paternidad  es necesario que los padres y educadores estén formados.

Hoy hablaremos de la importancia de la inteligencia emocional, sus beneficios, algunas de las técnicas que puedes usar con tus hijos para ayudarles emocionalmente, el amor propio, la gratitud, cómo actuar cuando estás cansada, valores a inculcar, duelo, libros recomendados, fortalecer una alta autoestima y muchas más temas que seguro te interesan.

Sin más, aquí tienes una descripción sobre nuestra invitada de hoy, y, a continuación sobre la revista en la que trabaja, La mente es maravillosa, estoy segura de que también te resulta muy familiar.

¡Espero la disfrutes!

 

Contents

Quién es Gema Sánchez. Directora de la Mente es Maravillosa

 

Gema, es Directora web en la revista digital de psicología La Mente es Maravillosa. Se define como una apasionada de su trabajo y por encima de todo de la psicología. Siempre con ganas de crecer, evolucionar y mejorar. Cree en la fuerza del apostar por el talento y las personas creativas con ganas de avanzar.

Gema dice que para transmitir los mensajes a los niños, nosotros como adultos, padres, como educadores también tenemos que formarnos.

Para Gema, es importante el preguntarse uno mismo ¿cómo estoy? Hay mucha gente que nunca se lo ha preguntado.

Además, comenta, que vivimos en un día a día no conectando con el momento presente, y que si desde pequeños enseñamos a los niños a familiarizarse con el momento presente, les estamos ayudando a sentirse bien. 

 

La Mente es Maravillosa

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

La mente es Maravillosa, ¿quién no la conoce? es una revista sobre Psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida.

Se hablan de temas muy inspiradores y que invitan al lector a la reflexión, al aprendizaje y a una expansión de conciencia.

Estoy segura que has oído hablar sobre la revista, y que más de algún artículo te ha cautivado con todo lo que dice, a mí me ha pasado 😉 

Además de los artículos sobre psicología, entre otros, hay  un apartado de cursos sobre salud y bienestar, coaching, meditación, educación, y desarrollo de aptitudes.

En la actualidad, La Mente es Maravillosa cuenta con más de 4 millones de seguidores en facebook, una gran comunidad que ya sigue todas sus lecturas, cursos, terapias y practica todos sus consejos.

Te dejo con una descripción más detallada y con la enriquecedora entrevista que tuve con Gema.

 

Vídeo-Entrevista

 

Aquí te dejo la vídeo conferencia que tuvimos Gema y yo hace un par de días.  A continuación tienes la misma en formato de audio, por si la quieres escuchar mientras estás ocupada haciendo otra tarea, 😉 y, en el minuto a minuto he destacado las preguntas que le hice a Gema y sus contestaciones por si tienes un tema que te interese más, ir directa.

 

 

Aquí te dejo el audio por si lo prefieres escuchar directamente.

Entrevista minuto a minuto

 

Min. 0:00 Saludo inicial

 

Min. 0:20 Presentación, ¿Quién es Gema de la Mente es Maravillosa?

 

Min. 1:59 De qué trata la Mente es Maravillosa

 

Min. 4:30 Por qué es importante la inteligencia emocional

 

Min. 8:50 ¿Existen las emociones negativas?

 

Min. 12:40 Importancia del Mindfulness

 

Min. 14:25 Mejor momento del día para practicar mindfulness

 

Min. 15:45 Valores importantes a inculcar a los niños

 

Min. 16.56 Cómo ayudas a los niños a que tengan una alta autoestima

 

Min. 22.56 Una mamá con una infancia muy difícil, ¿cómo hace para transmitir una educación emocional sana a su hijo?

 

Min. 26.46 Importancia de la gratitud

 

Min. 30.05 ¿Es importante estar solo?

 

Min. 35.50 Cómo explicar la proyección (o ley del espejo) a la gente para que lo entienda

 

Min. 40.55 Cuando una mamá está muy cansada ¿cómo hace para cuidar de sus hijos?

 

¡La mamá perfecta, no existe!

 

Min. 50.02 ¿Cómo explicar el duelo a niños pequeños?

 

Fotografias

Carta de despedida.

Cuentos

Min 54.34 Dónde se ha ido esa persona

Min. 1.00.41 Herramientas para trabajar las emociones con los niños

 

Cuentos

Música

Dibujo

Arte

Yoga

 

Min. 1.04.00 ¿Qué hacemos cuando un niño hace daño y no quiere pedir perdón?

 

Empatizar

No buscar culpables

 

Min. 1.09.45  ¿Conoces el Proyecto Sentido? ¿Crees que es importante?

 

“Es importante los primeros meses, lo que van a transmitir a sus hijos.

La depresión post parto, por ejemplo, hay que trabajarlo, porque aunque sea inconscientemente, el niño se puede sentir rechazado. No es solo, lo que ven, es lo que sienten también”.

 

 

Min. 1.14 Tus libros preferidos (de educación emocional)

 

Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables (CLAVE)

Educación emocional: Propuestas para educadores y familias (Aprender a ser)

Tranquilos y atentos como una rana. Meditación para niños… con sus padres

 

 

Min. 1.17.17 ¿Qué nuevos proyectos hay ahora en La Mente es Maravillosa?

 

#en proceso#

 

Min. 1.19.52 Un consejo

 

Min. 1.20.55 Una frase conocida

 

 

 

Frases destacadas

 

“La inteligencia emocional es clave en el día a día y para conocernos a nosotros mismos, para nuestras relaciones”.

 

“Si desde pequeños crecemos con un conocimiento de qué son las emociones, de cómo nos sentimos eso puede influir en todo nuestro universo a nivel de pensamiento, relaciones, laboral, … todo”.

 

“La Inteligencia Emocional es la capacidad de identificar, gestionar y poder ser consciente de nuestras emociones y de las de los demás, descifrar el mensaje,  hay adultos que nunca se han planteado como están”.

 

A nosotros nadie nos ha enseñado a gestionar un momento de tristeza, de frustración, “esto es frustración”, … nosotros vamos viviendo el día a día de la mejor manera que sabemos, y vamos llevando las cosas.

 

Si negamos que se enfaden estén tristes, estamos negando una parte de ellos. Si interiorizan esos mensajes. Va a haber un momento que no lo muestren, se niegan parte de ellos, se niegan a conocerse.

Lo importante no es decir, no te enfades, si no, a ver, ¿“qué te pasa”? no negarlo.

 

La clave está en la infancia, en la adultez también se puede trabajar, pero es mejor desde pequeño que cuando ya has aprendido tus patrones.

Para transmitir los mensajes a los niños, nosotros como adultos, padres, como educadores también tenemos que formarnos, alguien que tenga contacto con los niños en el ámbito laboral o en el ámbito familiar , porque a nosotros no nos han enseñado a gestionar y a identificar emociones: formarte puede ser leer, asistir a charlas cursos, pero empezar a entrar en contacto con el mundo de las emociones, porque si no de qué manera, podemos tener muchos conceptos erróneos, nadie nos ha enseñado, nadie nos lo ha mostrado, y ahora está saliendo a la luz que es importante para los niños, pero claro, nosotros también tenemos que educarnos.

“Vivimos en un día a día no conectando con el momento presente, de adultos no conectamos con el momento presente, pero si desde pequeños les enseñamos a conectarse con el momento presente, a que ellos se familiaricen con “ahora mismo estoy haciendo esto” no voy a pensar en lo que voy a hacer mañana, voy a dedicarme a lo que estoy haciendo, disfrutar de este momento a estar en calma , a saborear estos estados de tranquilidad, eso es fundamental para que empiecen a sentirse bien, y luego establecer esa base que  les permite trabajar con las emociones”.

 

AMOR PROPIO, tienen que estar bien consigo mismos, valorarse a si mismos antes que cualquier cosa”.

 

A los niños sean como sean SIEMPRE se les quiere. Aceptar que hay cosas que a lo mejor no pueden cambiar, pero que son válidos igual.

 

No decir que lo pueden hacer todo, que aprendan que en la vida va a haber momentos en los que nos vamos a frustrar.

 

Si no haces esto te dejo de querer. Esas heridas de abandono, van a contaminar toda la vida de la persona. Poner límites pero saber que son queridos”. 

 

“Aceptándote, valorándote. Necesitas llenarte para después dar a los demás” Nutrirte tú para después darle eso que te falta a tus hijos.

 

“Los niños son como esponjas, pero también son esponjas emocionales”

Gema Sánchez

 

“Es importante saber el lenguaja interno que tengo conmigo mismo, cómo me hablo, y si yo me hablo así, ¿cómo le hablo a los demás?

 

“La gente no actúa con mala intención, si no de la mejor manera que sabe”.

Sonia Fernández Becerra

 

“Hay muchas cosas por las que podemos dar gracias. Tenemos muchas cosas por las que dar gracias, no sólo hacia los demás, si no también hacia tu vida todo lo que das y lo que los demás te dan, va a cambiar tu visión sobre la vida”. 

 

“Hay que saber estar solo, hay gente que no tolera la soledad, porque no aceptan un confrontamiento consigo mismo, es un tú a tú. Es un careo con tus preocupaciones, saber estar con uno mismo es muy importante porque si no somos dependientes emocionales. Y es muy importante enseñárselo a los niños también”.

 

“Es un deporte hablar de los demás, pero y ¿si nos revisamos nosotros?”

 

Tú también necesitas tiempo para ti. Necesitas recuperar energías, recuperar fuerzas. Ellos tienen que aprender que siempre desde el amor, las emociones, “estoy cansada, (no decirles por vuestra culpa),  luego piensas lo que vas a hacer mañana, piensa lo que vas a hacer para mañana luego, no ahora cuando estás con ellos porque si no, no vives ni un momento ni otro.

 

El error es una oportunidad para aprender, a nivel de maternidad, de educación… cuando veamos que no hemos hecho las cosas bien, tener el pensamiento de que vamos a aprender de eso.

Gema Sánchez

“El amor propio es estar  bien contigo mismo, pero saber estar bien también con los demás”

 

El concepto de responsabilidad emocional es muy importante, no podemos atribuir nuestro malestar a los demás, hay que aprender a gestionar.

.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”

Aristóteles

 

“Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”

Jorge Bucay

Enlaces de interés

 

Facebook Gema Sánchez Cuevas, Psicóloga

La mente es maravillosa

Libros mencionados

 

Educar con inteligencia emocional: Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables (CLAVE)

Educación emocional: Propuestas para educadores y familias (Aprender a ser)

Tranquilos y atentos como una rana. Meditación para niños… con sus padres

 

Artículos relacionados

La mente es maravillosa, Cómo fomentar la autoestima en tus hijos

La mente es maravillosa, los niños necesitan ventilar sus emociones

 

 

Espero que te haya gustado la entrevista, seguro que has cogido muchas ideas para practicar con tus hijxs en casa, y para ti misma 😉

¿Tienes alguna duda o algo que no te cuadra del todo? Por favor, ¡pregúntanos! Estamos encantadas de leerte 🙂 

 

Share This