Hoy os presento un corto que habla sobre la adicción que tenemos en la actualidad a la telefonía móvil.

 

Hace poco me encontré a mi cuñado en el supermercado y me dijo que había intentado saludarme dos veces pero que me había visto mirando el móvil y que había «pasado». ¡SOCORRO! No miro mucho el móvil, y aprovecho al salir de casa cuando no estoy muy «ocupada» para mirar las decenas de mensajes que me llegan, ya sea por whatssap o facebook, bueno a muy ocupada me refiero a mientras compraba no me acuerdo qué era. NO es excusa.

Muchas veces también me he cruzado con gente que conozco y no he saludado porque esa persona iba mirando el móvil ¿te ha pasado alguna vez?

 

En una de las últimas terapias le hice dibujar al niño el típico dibujo de «tu familia». Pues bien, dibujó a todos los miembros de su familia que le pareció (no pongo el dibujo porque no he preguntado si lo podía publicar), y justamente a su mamá, su papá y a él mismo los dibujó con móviles en la mano. La mamá dice que no usa tanto el teléfono, aún así el niño tiene otra visión acerca del asunto 😉

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

¿CUÁL ES LA EDAD ADECUADA PARA TENER MÓVIL?

Justo ayer lo comentaba con una compañera que es pediatra, veía que el tema se estaba yendo de las manos. Niños adolescentes que entran a consulta y pasan de contestar a preguntas y no levantan la vista más allá de su teléfono.

 

Es cierto que la vida de antes a ahora ha cambiado mucho, los móviles han avanzado mucho, tienen muchas aplicaciones que «nos son útiles», pero, ¿es esto razón suficiente para estar todo el día pegado al móvil? ¿Con cuántos años se puede tener móvil?

 

«Lo usa para jugar», «no tiene internet». «es el mío que está roto», «me van a regalar un móvil para mi comunión», «es que todos sus amigos en clase tienen teléfono» etc etc, nos damos excusas constantemente para defender lo que creemos que es lo correcto, porque tu hijo tiene móvil.

 

Aquí tienes un artículo que te habla sobre la edad recomendada aproximada para tener móvil.

Básicamente la pre-adolescencia  14-15 años es buena edad,cuando empiezan a salir l@s jóvenes y los padres y madres se preocupan más.

CORTO WAY OUT

A continuación tienes el corto de s, Yuki Du , tiene una duración de 3 minutos. Te podrás ver reflejada en la vida actual, y comparar a cómo era tu vida hace no tanto tiempo atrás.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te has sentido reconocida en el corto? ¿O piensas que tiene mucho que ver con lo que está pasando a día de hoy?

 

Bueno, quien dice móvil, dice «tablet» o cualquier aparato tecnológico nuevo. Cierto es, que hay mucho de educativo en ellos. Por ejemplo, una de las veces que fui au pair en Inglaterra la niña de 7 años se dormía escuchando en la tablet de su madre cuentos infantiles. O, que por ejemplo, hay muchos vídeos y canciones que «entretienen a los niños». Sin ir más lejos, hay papás que dicen, «mira mi hijo que listo ya sabe cómo funciona el móvil y poner los dibujos que le gustan».

 

Es muy complicado ser una SUPER MAMÁ, y estar presente las 24 horas del día los 7 días de la semana. También es verdad que se puede tener a l@s niñ@s entretenidos de mil formas que no sean móvil, tablet, televisión o videojuegos. Este el caso de un niño que con 2 años conoce los nombres de los dinosaurios, y este, el de un niño de 2 años que sabe las capitales del mundo ¡Imagina que en vez de teléfono móvil tu hijo aprende los dinosaurios y las capitales!

 

Por supuesto un poco no viene nada mal, pero siempre bajo supervisión de un adulto, o que el niñ@ se sienta acompañad@.

¿Qué crees que prefiere tu hij@, una tablet que le lea un cuento o una mamá que le lea un cuento?

 

He de decir que la niña que cuidaba leía mucho también por las tardes (y por las noches) cuentos de papel conmigo y con sus papás, le encantaba representar la historia de El Grúfalo, poner su voz y la del ratoncito, ¡la verdad que lo hacía genial!

Si la historia del ratoncito que ha sabido salir aireoso de la situación te ha gustado , puedes encontrar el libro en Amazon, la verdad que es uno de los TOP recomendados por profesionales y por los niños

Y SI NO TIENE MÓVIL, ¿CÓMO LE LOCALIZO?

Bueno, pues tengo una idea ¡que te va a encantar! ¡y a tus hijos también! Tal vez la conozcas, yo la conocí el año pasado estando de au pair en Italia. Se me estropeó el móvil de la noche a la mañana y no tenía manera de conectarme con los papás para ir a recoger a los niños, horarios, playdates, clases etc. Pues, me dejaron un reloj de uno de los niños que tiene un teléfono incluido.

En el reloj, que te da la hora también, estaba registrado el número de la mamá, del papá, de la abuela y el mío. Así, que cada vez que salían de viaje, le ponían un reloj a cada uno y si pasaba algo con tocar un botón podían llamar a quien eligiesen.

Acabo de ver que también puedes ver la ruta histórica, así que no está nada mal, y tiene buen precio 🙂

 

¡FUNCIONA! Yo lo probé claro. Además de ser au pair trabajaba en una guardería, y, me llamó la mamá para confirmar la hora de recogida de los niños ese día ¡Imagina la cara de mis niños de 3 años cuando me vieron hablando por un reloj-teléfono! Parecía que estuviera hablando con Kit jaja. Ese día molé un poco más 😉

 

 

NO USAR EL TELÉFONO

-Mientras se come. Fuera de la vista y fuera de la mesa.

-Quita el wifi o apágalo cuando vayas a dormir, así descansarás mejor.

-Cuando estés con tus hij@s. Dales tiempo de calidad, intenta 10 minutos al día mínimo de atención completa a tu hij@. Pregúntale qué ha hecho, si tiene un nuevo amigo, si ha aprendido un nuevo juego, una palabra nueva, una planta…

-Por la calle. Evitarás desastres o chocarte con alguien, además disfrutarás del paisaje.

-Cada vez que te envíen un mensaje. Hoy en día tenemos mil grupos y mil personas que tienen cosas que decir. Seguro que puede esperar un poco, organízate y así te cundirá más el día 😀

 

 

Para acabar te dejo una foto que he recordado que tenía en Instagram, que seguro que te hace reflexionar.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 

 

 

Cuéntame, ¿Qué piensas acerca de darle un teléfono a tus hij@s a partir de los 14-15 años?

 

Share This